En un conversatorio con medios de comunicación, el economista Diego Martínez, Gerente General del Banco Central del Ecuador (BCE), señaló que la economía ecuatoriana empieza a mostrar señales de recuperación y con un crecimiento del 0.6% en el segundo trimestre de 2016.
El Titular del BCE expresó que la economía ecuatoriana en el segundo trimestre de 2016 tuvo un desempeño positivo de 0.6%, comparado con el primer trimestre de este año. Asimismo, destacó que desde hace cinco trimestres la economía ecuatoriana no presentaba una cifra positiva.
En este período de tiempo, las exportaciones crecieron a una tasa de variación de 5% respecto al primer trimestre, debido al desempeño positivo de las exportaciones no petroleras. Agregó además, que la cantidad de remesas ayudaron de manera positiva a la liquidez de la economía ecuatoriana. Mencionó que la recuperación del precio del crudo ha aportado a este crecimiento.
También resaltó que el crecimiento del Valor Agregado Bruto (VAB) no Petrolero que este trimestre registra el 0.3% no se había visto desde el primer trimestre de 2015. Este desempeño positivo se debe a actividades no petroleras, fundamentalmente.
Las actividades que contribuyeron positivamente al crecimiento PIB durante el segundo trimestre de 2016 fueron acuicultura y pesca de camarón (16.7%); suministro de electricidad y agua (9%); refinación de petróleo (4.3%); enseñanza y servicios sociales y de salud (3.3%); y, petróleo y minas (2.4%).
Respecto a la Balanza de Pagos, el economista Martínez señaló que la balanza comercial de Ecuador se ubicó en USD 865.2 millones, registrando el superávit más alto desde el 2008. Además, indicó que la Balanza de Bienes muestra un valor positivo por un incremento en las exportaciones ecuatorianas, como las de petróleo, que en el segundo trimestre de 2016 fueron de USD 1,343.3 millones debido al aumento en el precio promedio del barril, lo que significa un incremento del 60.5%.
Para más información revisar los siguientes links: