Ahorrar es acumular parte de los ingresos, con el fin de usarlos más adelante de una manera específica, ya sea para cubrir necesidades futuras o cumplir metas establecidas.
Anotar en las cuentas las diferentes partidas que corresponden al haber. Una cuenta se abona cuando aumenta el pasivo, cuando aumenta el capital o cuando disminuye el activo. Hacer pagos parciales a cuenta de un adeudo. Registrar los ingresos percibidos como una utilidad diferida o postergada, sin computarla entre los beneficios realizados, hasta el momento en que el servicio se presta.
Abonar una partida en un libro de contabilidad. Dar testimonio en documento fehaciente de que una persona tiene facultades para desempeñar una comisión, encargo diplomático, oficial, comercial o de cualquier otro género.
Toda persona física o moral que tiene derecho a exigir de otra una prestación cualquiera. Toda persona física o moral que en un negocio entrega valores, efectos, mercancías, derechos o bienes de cualquier clase y recibe en cambio una promesa de pago o un crédito que establezca o aumente un saldo a su favor.
Conjunto de acciones que tienen por objeto la producción, distribución y consumo de bienes y servicios generados para satisfacer las necesidades materiales y sociales.
Conjunto de bienes y créditos pertenecientes al sujeto económico. En contabilidad esta denominación se emplea para registrar en el balance lo que la empresa ha adquirido en bienes muebles e inmuebles, en productos comerciales, así como las sumas que le son adeudadas por sus clientes (créditos) y las que pueden encontrarse en su caja o en depósito.
Responsabilidad de un planeador financiero en relación con la administración general de asuntos monetarios, incluyendo bancos, administración de crédito, presupuesto, imposición fiscal y préstamos.
Reducción de deuda mediante pagos de interés y principal regulares, suficientes para cubrir el préstamo al vencimiento.
Convertir en una base anual. Por ejemplo: si un fondo gana 1% en un mes, obtendría 12% en una base anual, multiplicando el rendimiento mensual por 12.
Firmar un documento que transfiere la propiedad de una parte a otra.
En general: cantidad de cualquier obligación vencida.
Incremento en el valor de un activo, como una acción, bono, mercancía, o bien raíz.
Garantía por la que una persona se compromete a responder de las obligaciones o deudas contraídas por otra, en caso de incumplimiento por parte de esta.
Es la estimación del valor de un bien generalmente efectuada por un profesional para determinar su posible precio de mercado.
Un crédito que se puede sacar en efectivo, en una agencia de la emisora de tarjeta o cajero automático.
Se trata de los aportes monetarios que deben realizar los empleadores a la seguridad social.
Se puede decir que la auditoria Externa es el examen crítico, sistemático y detallado de un sistema de información de una unidad económica, realizado por un Contador Público sin vínculos laborales con la misma, utilizando técnicas determinadas y con el objeto de emitir una opinión independiente sobre la forma como opera el sistema, el control interno del mismo y formular sugerencias para su mejoramiento.
Es el informe contable que recoge el conjunto de elementos patrimoniales de una empresa o sociedad en un instante de tiempo. Existen distintos tipos de balances.
Informe financiero, llamado también declaración o condición o estado de posición o situación financiera, que muestra el estado de los activos y obligaciones de una compañía y del capital contable de los propietarios en una fecha determinada, usualmente al cierre de un mes.
Sistema de registro de todas las transacciones económicas de un país con el resto del mundo durante un periodo particular.
Diferencia neta a lo largo de un periodo entre el valor de las importaciones y exportaciones de mercancías de un país.
Uno de los diversos procesos legales que permite a un deudor desafortunado librarse de las deudas muertas que nunca podrá pagar y comenzar de nuevo en los negocios. En un proceso de bancarrota los activos que todavía permanecen en posesión del deudor son repartidos, de acuerdo a diversas fórmulas de precedencia, entre sus acreedores.
Institución que realiza labores de intermediación financiera, recibiendo dinero de unos agentes económicos (depósitos), para darlo en préstamo a otros agentes económicos (créditos) que se negocia en Bolsa.
Aunque en un sentido general beneficio significa utilidad o provecho, en economía la palabra adquiere un sentido más preciso: ella es equivalente a la diferencia entre los ingresos y los egresos de una empresa, ya sea en una operación particular o -más usualmente- durante el curso de un ejercicio; en este sentido beneficio es sinónimo de ganancia. Es, de forma general, la ganancia o exceso de los ingresos sobre los gastos, durante un periodo de tiempo o al final de la vida de una empresa. Lo contrario a los beneficios son las pérdidas.
Los bienes, en términos generales, son objetos útiles, provechosos o agradables que proporcionan a quienes los consumen un cierto valor de uso o utilidad. Los bienes económicos, más específicamente, son objetos que se producen para su intercambio en el mercado, es decir, son mercancías.
Es un título cuyo emisor tiene la obligación de cancelar al poseedor el monto del principal y los intereses en los casos que estos existan. Documento escrito que comprueba el derecho de una persona de hacerse pagar una suma cierta de dinero, o a exigir una prestación determinada.
Es la conciencia de haberse adquirido el dominio de un producto o servicios financiero por medios legítimos, exentos de fraude y cualquier otro vicio.
Entidad financiera de propiedad del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social la cual será responsable de canalizar sus inversiones y administrar los fondos previsionales públicos, inversiones privativas y no privativas; y, que su gestión se sujetará a los principios de seguridad, solvencia, eficiencia, rentabilidad y al control del órgano competente.
Un cheque bancario escrito contra un saldo inadecuado, que también se denomina cheque con fondos insuficientes.
Habilidad que permite tomar decisiones financieras informadas.
Se refiere al estudio de las posibilidades de la persona o empresa para cubrir sus deudas a corto y largo plazo.
Acuerdo mediante el cual se intercambian derechos o acciones en una relación legal.
Son los costos adicionales que se impute a la contratación de un crédito.
Es la persona natural o jurídica, sociedad de hecho o de derecho con la que una institución financiera pública o privada establece, de manera directa o indirecta, ocasional o permanente, una relación contractual de carácter financiero, económico o comercial; así como, los afiliados y pensionistas de los Institutos de Seguridad Social y partícipes de los Fondos Complementarios Previsionales Cerrados.
Es otra persona que también asume la responsabilidad de pagar el préstamo. El codeudor está obligado a pagar todos los pagos atrasados e incluso la cantidad total del préstamo, si el prestatario no paga.
Es una cantidad que se cobra por realizar una transacción comercial. Esta corresponde a un porcentaje sobre el monto de la operación.
Es el conjunto de habilidades, actitudes y comportamientos que las personas necesitan para tomar mejores decisiones en la administración de su dinero.
Dinero que se pide prestado a una institución financiera con acuerdo previo de reembolso total.
Préstamos, bonos, obligaciones con cargo a cuenta y saldos en cuenta abierta con firmas comerciales. De una manera más marcada se define con el lema de "Confianza del hombre en el hombre".
Este tipo de crédito sirve para financiar actividades comerciales y de negocio.
Se usa para obtener un bien o servicio de consumo, la duración de reembolso es de corto o mediano plazo.
Se usa para adquirir vivienda propia, ya construida, un terreno, o para su construcción. Es de mediano o largo plazo.
Relación bajo un nombre en particular, usualmente evidenciada por un depósito contra el cual es posible efectuar los retiros.
Es el monto de dinero total asignado y determinado por la emisora de tarjeta que se puede gastar con los consumos de crédito.
El monto de dinero utilizado hasta la fecha en gastos de crédito corriente y/o crédito diferido.
La diferencia entre el cupo utilizado hasta la fecha y el cupo total.
Durante el plazo establecido para el crédito, se paga un monto de dinero cada mes, es la cuota mensual.
La cuenta individual es la cuenta personal, única, de cada trabajador. En ésta, durante la vida laboral del trabajador, se acumulan los recursos (las cuotas y las aportaciones) que realizan: El patrón, el gobierno, y el propio trabajador.
Reunión de personas encargadas de la dirección de asuntos políticos o sociales.
Exceso de gastos sobre los ingresos de un gobierno, corporación o individuo durante un periodo de tiempo particular.
Efectivo, cheques o giros colocados en instituciones financieras para acreditarlos en las cuentas de sus clientes.
Moneda de curso legal, como lo define un gobierno y que abarca billetes y monedas.
Es un proceso continuo mediante el cual la población aprende a mejorar la comprensión de los conceptos, características, costos y riesgos de los productos y servicios financieros, adquiere habilidades para conocer sus derechos y obligaciones y tomar decisiones a través de la información y asesoría objetiva recibida a fin de actuar con certeza y de esta manera mejorar sus condiciones y calidad de vida.
Implica alcanzar un nivel de endeudamiento que pueda ser afrontado adecuadamente por los ingresos disponibles.
Resumen de todos los cheques pagados, depósitos registrados y saldo resultante durante un periodo definido; se denomina también estado bancario.
Cantidad de mercancías o dinero que sobrepasa las previsiones de producción o de demanda.
Retención, in-movilización o secuestro de bienes por mandamiento del juez o autoridad competente.
Transmitir a favor de otro titular un cheque, una letra de cambio u otro título valor, haciéndolo constar así al dorso.
Los estatutos son normas jurídicas que imponen reglas de conducta (estatuyen, ordenan, establecen) en determinados ámbitos territoriales o en relación a actividades específicas.
Fecha establecida por la emisora de tarjeta con la fecha límite de transacciones, para cargar a la cuenta del mes.
La fecha establecida por la emisora de tarjeta para recibir los pagos.
En el sentido financiero más amplio, un análisis de todos los cambios que afectan las cuentas de efectivo durante un periodo contable.
Es un método de expansión comercial mediante el cual el dueño de un concepto de negocio (Franquiciante) permite y apoya a otra persona (Franquiciado) para que replique su concepto y comercialice productos o servicios bajo su nombre comercial y marcas registradas.
Operación que consiste en la dotación de recursos financieros a una empresa, sociedad o fondo. Las compañías pueden financiarse de dos formas: a través de recursos propios (capital y reservas) o externamente con recursos ajenos (préstamos, bonos u obligaciones).
La cesantía es un fondo que se acumula en la cuenta individual del afiliado. Del 20,50% del salario de aportación del afiliado del Seguro General, el 3% se destina para el Seguro de cesantía (dos provienen del afiliado y uno del empleador).
El valor acumulado de cesantía se entrega al afiliado, después de dos meses que dejó de aportar al IESS (renuncia, despido, jubilación, etc) y siempre que tenga acumulado por lo menos 24 aportaciones mensuales. Cuando el afiliado fallece se entrega la cesantía a sus deudos con derecho.
Fondo establecido por una sociedad, un sindicato u otra organización del sector público o privado para invertir las aportaciones del empleador y, en muchos casos, las del empleado y administrar los beneficios para la jubilación.
Los Fondos Complementarios son ahorros voluntarios que con fines previsionales efectúan las personas naturales para mejorar las prestaciones o las condiciones establecidas por el Seguro Obligatorio.
Utilidad en una transacción con valores. Una ganancia se obtiene cuando una acción, un bono, un fondo mutualista, un contrato a futuro u otro instrumento financiero se vende a un precio más elevado que su precio de compra. Si el instrumento se retuvo durante más de un año, se paga impuestos a tasas más favorables sobre ganancias de capital; si se retuvo por un periodo menor a un año, se pagan impuestos a la tasa de ingresos regulares.
Tipo de seguridad que se pone a cambio de recibir dinero de una institución financiera.
Acción de usar el dinero para comprar o para obtener alguna cosa.
Necesidades económicas.
En general, necesidad significa una manera de ser precisa, inevitable, y sirve para expresar la relación de exigencia que mantienen los medios y los fines. Necesario se dice aquello de que depende otra cosa, o que ha de ser forzosamente puesto para lograrla, y en igual sentido se afirma también que es necesario algún hecho o suceso cuando se han puesto los medios que a él conducen.
Económicamente, pues, las necesidades consisten en las exigencias con que nuestra naturaleza reclama los medios materiales, que son indispensables para el cumplimiento de su destino.
Aquellos en que incurre una entidad financiera para la recuperación de un crédito.
Instrumento de deuda mediante el cual el prestatario (el que hipoteca la propiedad) le da al prestamista (quien paga la hipoteca) una cesión de propiedad como seguridad para el pago del préstamo.
Suma de dinero que cobra una institución financiera por el servicio financiero de un crédito.
Es el recargo por el atraso del pago de la cuota del préstamo.
Inversión es un término económico, con varias acepciones relacionadas con el ahorro, la ubicación de capital, y la postergación del consumo. El término aparece en gestión empresarial, finanzas y en macroeconomía.
Edad en la cual los empleados dejan de trabajar. Aún cuando no existe más de una edad de retiro obligatoria, muchas instituciones imponen una edad de jubilación obligatoria.
Libro que entrega un banco para registrar depósitos, retiros y el interés que se gana en una cuenta de ahorros.
Capacidad de comprar o vender con rapidez y en gran volumen sin afectar de manera sustancial el precio del activo.
Acuerdo de crédito entre una institución financiera y un cliente, por el cual el cliente tiene un monto máximo autorizado durante un período dado de tiempo, que usa y reintegra según sus necesidades.
Acción y efecto de liquidar, de saldar una cuenta, de convertirla en efectivo
La cantidad de dinero prestado.
El microcrédito es una modalidad de financiamiento que se caracteriza por prestar cantidades reducidas de capital para impulsar proyectos productivos de las pymes en los distintos sectores de la economía.
Algo que puede venderse o transferirse a otra a cambio de dinero o como liquidación de una obligación.
Cifra que queda después de que todas las deducciones importantes se han realizado sobre la cantidad bruta.
Acuerdo de las partes que han suscrito un contrato, para modificar una parte de su contenido. Se aplica, por ejemplo, a la modificación de las condiciones de un préstamo hipotecario.
Pago mensual que los trabajadores reciben de la empresa, como contra-prestación por sus servicios.
Negociación o contrato entre dos o más partes para la compra o venta de productos financieros.
Activo financiero que representa una deuda a largo plazo de una sociedad con el propietario de la obligación. Es decir, la sociedad que emite las obligaciones se compromete a pagar a quienes las adquieren, los obligacionistas, un interés determinado, así como a devolver el capital inicial prestado en la fecha establecida para el vencimiento de los títulos. Algunas obligaciones son convertibles, ya que pueden ser convertidas en acciones.
Proporciona una opción que sustituye al salario cuando una persona ya no trabaja.
Promesa escrita para pagar una cantidad específica a cierta entidad a solicitud de parte o en una fecha especificada.
Conjunto de bienes propios de una persona o de una institución, susceptibles de estimación económica.
Tiempo entre la fecha de compra y la fecha de corte de la tarjeta de crédito. Durante el tiempo previo a la fecha de corte de la tarjeta, no se genera intereses.
Es el valor mínimo que debe ser cancelado hasta la fecha de pago.
Un acuerdo con una emisora de tarjeta, dentro del cual el tarjetahabiente se compromete a pagar la compra de un bien o un servicio en un número de cuotas pactadas, hasta su cancelación total.
Estrategia y organización en la toma de decisiones, planteada para alcanzar unos objetivos económicos definidos y concretos a partir de una situación financiera de partida.
La planificación, la planeación o el planeamiento, es el proceso metódico diseñado para obtener un objetivo determinado. En el sentido más universal, implica tener uno o varios objetivos a realizar junto con las acciones requeridas para concluirse exitosamente.
El período de pago.
Documento con que se formalizan ciertos contratos de seguros, mercantiles o de operaciones comerciales.
Transacción mediante la cual un propietario, denominado prestamista, permite que otra parte, el prestatario, use la propiedad. El prestatario generalmente promete devolver la propiedad después de un periodo específico con pagos por su uso, llamados intereses. A la documentación de la promesa se le denomina pagaré, cuando la propiedad es en efectivo.
Estimación de ingresos y gastos en un periodo específico. De los muchos tipos de presupuestos, un presupuesto de efectivo muestra el flujo del efectivo, un presupuesto de gastos muestra los gastos proyectados, y un presupuesto de capital indica disposiciones de fondos de capital anticipados. Él termino se refiere a un plan financiero preliminar. En un presupuesto balanceado los ingresos cubren los gastos.
Pago hecho por el asegurado a cambio de protección de seguro. El monto de la prima se basa en la probabilidad de riesgo de pérdida y en las presiones competitivas por parte de otras aseguradoras. Un actuario de la compañía de seguros determinará la relación de pérdida esperada en una clase particular de cliente, y luego se evaluará a solicitantes individuales para determinar si presentan riesgos más o menos elevados que la clase como un todo. Si el tenedor de una póliza no paga la prima, el seguro o la póliza pueden caducar
Es un complemento de la prestación por jubilación, en su modalidad contributiva, cubre la pérdida de ingresos que sufre una persona cuando, alcanzada la edad establecida, cesa en el trabajo por cuenta ajena o propia, poniendo fin a su vida laboral, o reduce su jornada de trabajo y su salario en los términos legalmente establecidos.
Una tasa de interés adicional que se cobra en caso de estar atrasado en los pagos.
Son fondos que los emigrantes envían a su país de origen, normalmente a sus familiares
El rendimiento total por un año de inversión, incluyendo dividendo o interés y ganancias o pérdidas de capital, pero que excluya a las comisiones y a otros costos de transacción e impuestos.
Probabilidad mesurable de perder o de un valor que no aumenta. El riesgo se diferencia de la incertidumbre, la cual no es mesurable.
El riesgo que un suscriptor de cobertura a cambio de una prima, como el riesgo de muerte prematura.
Momento del ciclo económico en que se produce un crecimiento negativo en la economía. Normalmente, ese retroceso económico va acompañado de un crecimiento de las tasas de desempleo e inflación. Se considera que un país entra en recesión cuando su producto interior bruto (PIB) desciende durante al menos tres trimestres consecutivos.
Operación por la que el partícipe recupera todo o parte del capital invertido en un fondo de inversión, mediante la venta de sus participaciones a la sociedad gestora.
Modificación de las condiciones de la deuda existente (modificación de los vencimientos, aplazamiento del pago de los intereses, cancelación de parte de la deuda). La finalidad es ayudar al deudor a afrontar un periodo de dificultad financiera.
En un régimen de BENEFICIO DEFINIDO la empresa define el beneficio que otorgará a sus empleados a la edad de su jubilación y es sólo hasta ese momento que el empleado hará uso de esos recursos.
Constituyen los valores por un interés que produce el aporte patronal, acordado por las instituciones o empresas públicas o privadas para que se acrediten en las cuentas individuales de sus partícipes.
Sistema mediante el cual los individuos y las compañías preocupadas por riesgos potenciales pagan primas a una compañía de seguros, que las reembolsará en caso de pérdida. El asegurador gana al invertir la prima que recibe. Algunas formas comunes de seguros cubren riesgos en los negocios, automóviles, casas, botes, compensaciones a trabajadores y salud. Un seguro de vida garantiza un pago a los beneficiarios cuando muere la persona asegurada. En un amplio sentido económico, el seguro transfiere el riesgo de los individuos en un grupo más grande, que tiene mejores posibilidades de pagar las pérdidas.
Cargo sobre un cargo, costo sobre un costo impuesto sobre un impuesto.
Capacidad financiera de una persona para cumplir sus obligaciones de pago.
Es un organismo técnico, con autonomía administrativa, económica y financiera, cuyo objetivo principal es vigilar y controlar con transparencia y eficacia a las instituciones del sistema financiero y de seguridad social, a fin de que las actividades económicas y los servicios que prestan se sujeten a la ley y atiendan al interés general.
En una cuenta bancaria, el saldo deudor expresa una deuda del titular con la entidad en que tiene abierta la cuenta; por el contrario, el saldo acreedor expresa una deuda de la entidad con el cliente, es decir, la cantidad de dinero de la que el cliente puede disponer. El saldo disponible es el que puede ser utilizado libremente. En ocasiones, saldo y disponible no coinciden. Por ejemplo, cuando la entidad retiene una parte del saldo del cliente para atender una orden de pago que todavía no ha sido liquidada.
El seguro de desgravamen tiene por objeto pagar, al momento del fallecimiento del asegurado (o en algunos casos por invalidez), la deuda que mantenga frente a una entidad del sistema financiero, beneficiándose de esta manera a los herederos del asegurado.
Tarjeta de plástico emitida por un banco, institución de ahorro y préstamos, almacén al menudeo compañía petrolera, u otro otorgante de crédito en la que se da a los consumidores el derecho a cargar compras y pagar por ellas posteriormente.
Costo del crédito que pagan los consumidores, expresado como un simple porcentaje anual.
Porcentaje de impuestos pagados en un cierto nivel de ingresos.
Espíritu de apertura y claridad que mejora el acceso público a la información y presenta documentos claros y legibles.
Persona que tiene a su nombre un documento jurídico que le otorga un derecho a la propiedad de algo. Si se habla de cuentas corrientes o de ahorro, es la persona a cuyo nombre se abrieron esos depósitos.
Traspaso de dinero ordenado por un cliente desde su cuenta a otra, que puede ser de otro beneficiario. Normalmente, la entidad que realiza la transferencia suele cobrar una comisión.
La tabla o cuadro de amortización es el calendario de pagos al que tendrá que hacer frente un cliente al que una entidad financiera le haya concedido una operación de financiación.
La utilidad, entendida como beneficio o ganancia, es la diferencia entre los ingresos obtenidos por un negocio y todos los gastos incurridos en la generación de dichos ingresos.
Cantidad que se recibe de la venta o disposición de una propiedad, de un préstamo o de la venta - emisión de valores bursátiles después de la deducción de todos los costos en los que se incurrió en la transacción.
Dar un valor a un activo.
Arribo a la fecha en que un instrumento de deuda se vence y debe pagarse.
Programa de Educación Financiera
Estamos al servicio de nuestros clientes en general, sus opiniones y comentarios nos ayudarán a fortalecer nuestro programa de educación.
Nuestro programa de Educación Financiera es la herramienta eLearning más completa y usable. Te permitirá acceder a cursos, optimizando tu tiempo y reduciendo costos asociados a métodos de aprendizaje tradicionales.
Visitas: |