Con el objetivo de que la ciudadanía canjee sus billetes laminados hasta las fechas establecidas, se ha extendido el horario de atención en todo el país.
El Banco Central del Ecuador atenderá en todas sus dependencias a nivel nacional en horario extendido hasta el sábado 15 de octubre, de 09:00 hasta las 17:30 para que la ciudadanía pueda acudir a realizar canje de billetes y billetes laminados.
De la misma manera, todas las agencias de BanEcuador se suman a la iniciativa para el canje de billetes laminados en sus horarios establecidos de lunes a viernes de 09h00 a 17h00 y sábados de 09h00 a 14h00.
En días pasados, esta entidad informó que por decisión de la Reserva Federal de EE. UU. ya no se recibirán billetes laminados, es decir, billetes que tengan las siguientes características:
No se recibirán los siguientes billetes:
- Billetes rotos en pedazos y con exceso de remiendos, con cinta adhesiva en ambos lados.
- Billetes rotos y con exceso de remiendos, con cinta adhesiva que obstruyen su identificación en ambos lados.
- Billetes rotos con exceso de remiendos con cinta adhesiva y con otro material en ambos lados.
Billetes que se continuarán recibiendo:
- Billetes deteriorados o rotos pero que utilicen una mínima cantidad de cinta adhesiva transparente para unir las partes por un solo lado.
- Billetes rotos que preservan más de la mitad de su composición.
- Billetes incompletos pero que preservan más de la mitad de su composición.
- Billetes manchados, quemados o alterados por efecto de la humedad.
Además de cumplir con la decisión establecida, es importante tomar en cuenta algunas recomendaciones de cuidado de las especies como: evitar estrujar los billetes, humedecerlos, mancharlos o perforarlos; no escribir en los billetes ni exponerlos al fuego; no aplicar sellos ni grapas, ni colocar cinta adhesiva o pegamento en exceso; de forma preferencial, usar cualquier medio de pago electrónico como tarjetas de débito, de crédito, transferencias electrónicas o dinero electrónico.
Así también, para los usuarios que requieran resguardo policial de valores se recuerda que el servicio es gratuito y que para solicitarlo únicamente debe llamar al 911.