La Superintendencia de Bancos trabaja por un sistema financiero solvente, sólido y líquido, con el propósito de impactar positivamente en el crecimiento de la economía ecuatoriana, indicó la máxima autoridad Christian Cruz.
“En el período 2015 las finanzas nacionales se vieron afectadas por el shock externo, caída del precio del petróleo, tipo de cambio, especulaciones de crisis y otros factores, que produjeron la disminución de los depósitos en la banca nacional, pero ventajosamente en los últimos dos meses hemos visto como esa tendencia ha cambiado”, mencionó.
Durante una entrevista radial recordó que en el 2016 el sistema financiero muestra una importante recuperación, en el mes de enero se registró un incremento de 251 millones de dólares, variación positiva lograda a través de los ajustes necesarios durante el 2015 y previsiones del 2016.
Con respecto a la cartera vencida el Superintendente de Bancos indicó que los niveles de morosidad global es 4,47%, cifra que no es alarmante y es completamente manejable. Dicho incremento ocurrió por la desaceleración de la economía.
Finalmente el Superintendente de Bancos aclaró, que las operaciones de crédito hipotecario siguen siendo normales; por ejemplo ahora los créditos se optimizan para que más ciudadanos accedan a este beneficio.