¿Qué es una Tarjeta de Crédito?
Es una tarjeta de plástico expedida por un banco, que le permite efectuar pagos en comercios autorizados, sin necesidad de pagar con dinero en efectivo ni de tener el monto en cuestión en tu cuenta. El pago también se puede diferir y se liquida al banco en una fecha posterior a la compra, con un cargo llamado interés.
¿Cuáles son las características de la Tarjeta de Crédito?
- Se utiliza como medio para realizar pagos sin necesidad de contar con dinero en efectivo. Te permite financiar tus compras y pagarlas en una fecha posterior, pero tiene un límite en la cantidad que puedas gastar.
- Puede utilizarse en muchos comercios de nuestro país y del mundo, así como para disponer de efectivo en una extensa red de cajeros automáticos.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas para el usuario de Tarjetas de Crédito?
- Solventa cualquier emergencia o gasto inesperado. Puedes comprar hoy y pagar después.
- Realizar pagos de teléfono, televisión por cable y otros servicios mediante cargo automático a tu tarjeta lo cual te evita acudir a los establecimientos de pago.
- Evita riesgos al no realizar pagos con dinero en efectivo. Te permite realizar compras en gran cantidad de comercios alrededor de mundo.
- Puede demorar la autorización de una transacción si no es autorizada en línea.
- Descontrol por parte del usuario y excesivo endeudamiento lo que trae un encarecimiento de forma creciente al costo original comprado.
- Posibilidad de fraude por clonación o por mal uso de la tarjeta.
¿Cuáles son las responsabilidades del emisor de la Tarjeta de Crédito?
- Calificación adecuada del Crédito para otorgar una línea de crédito tomando en consideración la relación cuota /ingreso, capacidad de pago del cliente.
- Notificación de la línea de crédito aprobada, las fechas de los cortes de estados de cuentas, la fecha de pago, beneficios a lo que es acreedor al portar una tarjeta de crédito emitida por su institución.
- Emitir y entregar un estado de cuentas mensual con el valor que le corresponde cancelar.
- Notificación al cliente de las tarifas que se le aplicarán con la utilización de la tarjeta de crédito.
- Notificación al Tarjetahabiente con 30 días de anticipación mínimo para ejecutar algún cambio en su producto (Ejemplo, cupo, costos de transacciones, beneficios…..etc.)
- Canales de Comunicación para que el cliente se comunique en caso de algún reclamo o bloqueo de tarjeta de crédito.
- Oficial que vele por los requerimientos y reclamos del cliente que defienda sus intereses.
- Comercios Afiliados donde los clientes puedan utilizar su tarjeta de crédito.
- Notificación de las promociones y publicidad.
¿Cuáles son los deberes y responsabilidades del usuario de la Tarjeta de Crédito?
- Pago.- El usuario de Tarjetas de Crédito tiene la responsabilidad de cancelar el valor mínimo o total en la fecha máxima que estipula su estado de cuentas.
- Notificación.- El usuario tiene la responsabilidad de notificar cualquier cambio de dirección, teléfono, correo electrónico a fin de que la entidad emisora de tarjetas de crédito, le pueda entregar notificaciones del producto que él tiene asignado.
- Reportar extravío o robo.- El cliente debe notificar inmediatamente el extravío o robo de la tarjeta de crédito.
- Validación.- El tarjetahabiente debe validar los movimientos que registre su estado de cuentas y en caso de encontrar novedades, debe reportar el reclamo máximo dentro de los 30 días después de emisión del estado de cuentas.
- Identificación.- El cliente debe presentar al momento de la compra una identificación, junto con su tarjeta de crédito.